Cabecera
Alimentación saludable
LA CARNE DE CERDO Y EL DEPORTE
Los deportistas, debid... +
LA GRASA DE LA CARNE DE CERDO
La grasa es el compone... +
NUTRICIÓN Y ENVEJECIMIENTO SANO (PARTE I)
Para poder seguir mant... +
ALIMENTACION INFANTIL (PARTE III)
Etapa preescolar y esc... +
EL CERDO Y LA ALIMENTACIÓN DE LOS MAYORES
Los avances en las con... +
EL PAPEL DE LA MEDIA MAñANA Y LA MERIENDA (I)
La distribución de la ... +
ALIMENTACION INFANTIL (PARTE II)
Primera infancia
+
NUTRICIÓN Y ENVEJECIMIENTO SANO (PARTE II)
c.    A... +
ALIMENTACIÓN INFANTIL (PARTE I)
El crecimiento y el de... +
CARNE DE CERDO, UNA DE LAS MáS SALUDABLES
La carne de cerdo, de ... +
Colabora:
Ver colaboradores
imagen

EL CERDO Y LA ALIMENTACIÓN DE LOS MAYORES


Los avances en las condiciones socioeconómicas en la mayor parte de los países europeos han contribuido a una mejor calidad de vida y, como consecuencia, a un aumento de la longevidad. Las personas de 60 y más años de edad representan el 20% de la población europea y las previsiones estiman que para el año 2050 alcanzarán el 33%.

Un estudio llevado a cabo en mayores en residencias en España en 2003 reflejaba que cerca de 1 de cada 3 ancianos tenía problemas para la masticación y/o deglución de los alimentos. Además, se detectaron ingestas bajas, consideradas de riesgo para algunos nutrientes, especialmente magnesio, zinc, vitamina B6, ácido fólico, vitamina E e incluso vitamina C.

Costumbres culinarias monótonas, a veces muy arraigadas en este colectivo, dificultades para masticar o deglutir, la falta de apetito, el deterioro sensorial, los cuadros psicopatológicos, la polifarmacia y las lesiones osteoarticulares son algunos de los factores condicionantes de esta situación de riesgo.

El lomo de cerdo es una carne magra que se puede implementar de forma fácil en la alimentación de las personas mayores. Además de aportar proteínas de alto valor biológico, aporta un elevado contenido de vitaminas (B6, B12 y Niacina) y minerales esenciales. Cabe añadir que la poca grasa que aporta es rica en ácidos grasos monoinsaturados.

Así mismo podemos señalar que la carne de cerdo tiene una textura más blanda y es más fácil de digerir que otras carnes. Es un alimento versátil, ya que puede emplearse en multitud de preparaciones culinarias por lo tanto es un producto que puede adaptarse a las necesidades de nuestros mayores.





Fuentes: AICE y Revista “Carne de cerdo y Alimentación saludable”
Política de privacidad Bases de la promoción